APORTACIONES TEÓRICAS DEL PROYECTO GEA CLIO DESDE SU INICIO.
AA.VV.
(Souto et alii, Seminari d’investigació)(1998) Investigació i formació permanent del professorat, Valencia, Nau
Llibres.
SOUTO,
X.M. y CERDÁ, R. (compliadores) (1998): Los
retos de la enseñanza de la geografía e Historia del siglo XXI, Valencia,
Fed. D’ensenyament de CC.OO.
SOUTO,
X.M. y CERDÁ, R. (compliadores) (1998b): Los
grupos de trabajo y la innovación didáctica, Valencia, Fed. D’ensenyament
de CC.OO..
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M (2001) (comp.) La didàctica de la geografia i de la
Història en un món globalitzat i divers, València, Federació d’ensenyament
de CC.OO., L’Ullal Edicións.
LLÀCER,
V.; ROIG, A.; SOUTO, X.M. (Grupo Gea Clío) (2005) La Escuela democrática y la
enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia Presentada en X Encuentro de
Fedicaria. Valencia, 2004. Publicada en las Actas del Encuentro: GRUPO GEA-CLÍO
(compilador). Espacio público educativo y enseñanza de las ciencias sociales,
Valencia: Nau Llibres, 2005, páginas 13-51.
Ponencia
Presentada en X Encuentro de Fedicaria. Valencia, 2004. Publicada en las Actas
del Encuentro: GRUPO GEA-CLÍO (compilador) (2005). Espacio público educativo
y enseñanza de las ciencias sociales, Valencia: Nau Llibres, páginas
145-147
TIRADO,
Covadonga (2003). Rozada Martínez, J.M. (Coord.). Las reformas
escolares de la democracia. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de
Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VIII, nº 470,
30 de octubre de 2003. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-470.htm>. [ISSN
1138-9796].
SOUTO
GONZÁLEZ, PÉREZ ESTEVE, P. y RAMÍREZ, S. (1997): El área de conocimiento del
medio: ¿un cajón de sastre?, Investigación
en la escuela, núm. 31, pp. 17-40
SOUTO
GONZÁLEZ, PÉREZ ESTEVE, P.; RAMÍREZ, S. et alii (1997): ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula?.
Proyecto GEA-CLÍO, Valencia, Nau Llibres
RAMIRO
I ROCA, Enric (2000). La Ribera. Imatge i
territori, Mancomunitat de la Ribera Alta, 324 páginas
HERNÁNDEZ
AMORÓS, F.; MADALENA CALVO, J.I.; SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (1989): Evaluación
del proyecto curricular en Geografía. Primero de Secundaria, Valencia,
Consllería de Cultura, Educació i Ciència.
GIMÉNEZ
HURTADO, Vicenta P.; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (1993): “La Geografía y los
estudios de la población. Buenas intenciones y muchos números”, Aula de Innovación Educativa, núm. 19;
pp. 22-29
MADALENA
CALVO, José I., RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (1994): “Las
unidades didácticas y la evaluación de un proyecto curicular”, en ÍNSULA
BARATARIA, Grupo: Enseñar y aprender
ciencias sociales: algunas propuestas de modelos didácticos, Madrid, Mare
Nostrum Ed.; pp. 203-227
SOUTO
GONZÁLEZ et alii. (1996): Los cuadernos
de los alumnos. Una evaluación del currículo real, Sevilla, Edt. Díada
SOUTO,
X.M. y CLAUDINO, Sergio (2001): Obstáculos en la innovación de la didáctica de
Geografía, en MARRÓN GAITE, María J. (edit): La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio,
Madrid: AGE, Ass.Prof.Geografia de Portugal, Univ. Complutense, pp. 191-203
SOUTO
GONZÁLEZ, HERNÁNDEZ PÉREZ, J. Y RAMÍREZ MARTÍNEZ, S. (2001): Evaluación y aprendizaje. Una propuesta para
mejorar el rendimiento escolar, Valencia, Nau Llibres
LLÀCER,
Ll.V. (2001). Transversalitat, poder polític i problemes socials en SOUTO, Xosé
M. Proyecto Gea-Clío (comp.) La Didáctica de la Geografia i la Història en
un món globalitzat i divers, Xàtiva: Federación d’ensenyament,
CC.OO.-L’Ullal, págs. 76-86.
SOUTO
GONZÁLEZ, X.M., MADALENA CALVO, J.I. (1993): “La utilización de diapositivas en
el marco de un proyecto curricular de geografía para la E.S.O.”, en Investigación en el Escuela, núm. 21;
pp. 91-105.
SOUTO
GONZÁLEZ, X.M. y RAMÍREZ MARTÍNEZ, S. (1996): ¿Enseñar geografía o educar
geográficamente a las personas?, Iber,
núm. 9, pp. 15-26
SOUTO
GONZÁLEZ, X.M., BENEDITO SIFRE, MªT, CERVELLERA MARTÍNEZ, A. (2000): Los
manuales escolares y la didáctica de la geografía entre 1950 y 1990, TIANA
FERRER, A. (comp.) El libro escolar,
reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, UNED,
pp. 63-85
LLÀCER,
Ll.V.; VALERA L. E. et al. (2001). Lo
que debes saber sobre la historia. Valencia: Editorial Diálogo.
Fundamentos de
una didáctica crítica
PÉREZ ALBERTI, A.;
SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (1989) The curriculum framework and the teaching of
Geography in Spain, in The European Geographer, nº 2, Lisbon, pp.
36-40.
SOUTO, X.M. y
CLAUDINO, Sergio (1998) Simposio Internacional de Geografía. Oporto 23-29 de
agosto de 1998: El necesario regreso al compormiso social del conocimiento
geográfico, Revista Informática Biblio3W, Geocrítica, Univ. de
Barcelona, núm. 119
----(2000
d) La didáctica de la geografía: dudas, certezas y compromiso social de los
docentes, XVI Congreso Colombiano de Geografía. Memorias, Santiago
de Cali, ACOGE, pp. 141-152
----(2001a)
Cultura académica, fracaso escolar y reforma de las humanidades, Scripta
Nova, Revista informática de ciencias sociales, Universidad de Barcelona,
núm. 96
----(2001b) La
enseñanza de las humanidades: una vuelta a la cultura del enciclopedismo
decimonónico, Revista Informática Biblio3W, Geocrítica, Univ. de
Barcelona, núm. 283
BELINCHÓN,
Mila (2002): Las mujeres y la ciudadanía en la Segunda República, en SÁNCHEZ
DURÁ, N. Et al. Cultura Republicana, 70 años después, Valencia,
Universitat de Valencia, pp. 107-120
Análisis
de los problemas sociales relevantes, aprovechando el marco de los Coloquios
Internacionales de Geocrítica:
RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (Proyecto Gea-Clío)
(2001) El trabajo y la didáctica de la geografía e historia, IV
Coloquio Internacional Geocrítica, universidad de Barcelona, 2001, publicado en
la revista electrónica Scripta Nova. Universidad de Barcelona. ISSN:
1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. VI, núm. 119 (137), 1 de
agosto de 2002
DOPAZO, M. I.,
MENOR, S., SOUTO, X. M. (2003) La vivienda como problema
educativo. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias
sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2003,
vol. VII, núm. 146(114).
<http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(114).htm> [ISSN: 1138-9788]
SOLBES,
J. SOUTO, X.M. TRAVER, M.J (2004). El impacto de las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación en el sistema escolar. Geo Crítica /
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales.
Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2004, vol. VIII, núm. 170-71.
<http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-71.htm> [ISSN: 1138-9788]
SEMINARI
D’INVESTIGACIÓ (1998). Investigació i formació permanent del
professorat, Valencia, Nau Llibres, 1998.
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (1996). Investigación educativa y
experimentación del proyecto curricular de Geografía GEA, In: GRUPO DE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.)
La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y
perspectivas, Sevilla, ed. Alfar, 1996, pp. 79-96. SOUTO
GONZÁLEZ, Xosé M. (Comp.)(2001) La didàctica de la Geografia i de la
Història en un món globalitzat i divers, Valencia, Federació d’Ensenyament
de CC.OO., L’Ullal Edicions, 2001
JARDÓN GINER, Paula.El sentido de la enseñanza de la Geografía y la
Historia. 30 años del proyectoGEA-CLÍO. Ar@cne. Revista Electrónica de
Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En
línea]. Barcelona: Universidad de
Barcelona, nº 235, 1 de
octubre de 2019.http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-235.pdf
LLÁCER PÉREZ, Vicent. (2008) Innovación didáctica y cambios educativos
en España. El Proyecto GEA-CLÍO. Diez años de cambios en el Mundo, en la
Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio
Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de
2008. http://www.ub.es/geocrit/-col/20.htm
TIRADO, Covadonga (2003). Rozada Martínez, J.M. (Coord.). Las reformas escolares de la
democracia. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias
Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VIII, nº 470, 30 de octubre de
2003. http://www.ub.es/geocrit/b3w-470.htm
Fundamentos de una didáctica crítica
BELINCHÓN, Mila (2002): Las mujeres y la ciudadanía en la Segunda
República, en SÁNCHEZ
DURÁ, N. Et al. Cultura Republicana, 70 años después Valencia, Universitat de Valencia, pp. 107-120
CLAUDINO, Sérgio; SOUTO, Xosé Manuel (2019). Construímos uma
educação geográfica para a cidadania participativa.
O caso do projeto NÓS PROPOMOS! Revista Signos Geográficos -
Boletim NEPEG de Ensino de Geografia, 1, 1-16 https://www.revistas.ufg.br/signos/article/view/59171/33286
DOPAZO, M. I., MENOR, S., SOUTO, X. M. (2003) La vivienda como
problema educativo. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y
ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de
2003, vol. VII, núm. 146(114).
<http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(114).htm> [ISSN: 1138-9788]
FITA ESTEVE, Sara; GALÁN OLCINA, Odiel (2023) Emergencia climática y
ámbitos. Una experiencia en contexto LOMLOE, Iber. Didáctica de las ciencias
sociales, Geografía e Historia, 113; p. 40-46.
GARCÍA MONTEAGUDO, Diego (2023). Los contenidos escolares y la
idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la
definición del espacio rural. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de
Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de
Barcelona, nº 280. DOI: http://doi.org/10.1344/ara2023.280.42815
GARCÍA MONTEAGUDO, Diego; PALACIOS MENA, Nancy; RODRIGUEZ PIZZINATO,
Liliana; FUSTER GARCÍA, Carlos (coords.) (2022). La enseñanza de problemas
socio-ambientales para una praxis escolar crítica, Valencia: Nau Llibres
PÉREZ ALBERTI, A.; SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (1989) The curriculum framework
and the teaching of Geography in Spain, in The European Geographer, nº 2,
Lisbon, pp. 36-40.
PERIS DE SALES, Vicent Josep (2023). El sentido práctico del
profesorado de enseñanza secundaria en la explicación del medio social. Ar@cne.
Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias
Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 283. DOI: http://doi.org/10.1344/ara2023.283.43416
RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (Proyecto Gea-Clío)
(2001) El trabajo y la didáctica de la geografía e historia, IV Coloquio
Internacional Geocrítica, universidad de Barcelona, 2001, publicado en la
revista electrónica Scripta Nova. Universidad de Barcelona. ISSN:
1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. VI, núm. 119 (137), 1 de agosto de
2002
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (1996). Investigación educativa y
experimentación del proyecto curricular de Geografía GEA, In: GRUPO DE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.) La
experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas,
Sevilla, ed. Alfar, 1996, pp. 79-96.
SOLBES, J. SOUTO, X.M. TRAVER, M.J (2004). El impacto de las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema
escolar. Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y
ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de
2004, vol. VIII, núm. 170-71. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-71.htm>
[ISSN: 1138-9788]
SEMINARI D’INVESTIGACIÓ (1998). Investigació i formació permanent
del professorat, Valencia, Nau Llibres, 1998.
SOUTO, X.M. y CLAUDINO, Sergio (1998) Simposio Internacional de
Geografía. Oporto 23-29
de agosto de 1998: El necesario regreso al compromiso social del
conocimiento geográfico, Revista Informática Biblio3W, Geocrítica, Univ.
de Barcelona, núm. 119
SOUTO, X.M. (2000 d) La didáctica de la geografía: dudas, certezas y
compromiso social de los docentes, XVI Congreso Colombiano de Geografía.
Memorias, Santiago de Cali, ACOGE, pp. 141-152
----(2001a) Cultura académica, fracaso escolar y reforma de las
humanidades, Scripta Nova, Revista informática de ciencias sociales,
Universidad de Barcelona, núm. 96
----(2001b) La enseñanza de las humanidades: una vuelta a la cultura
del enciclopedismo decimonónico, Revista Informática Biblio3W, Geocrítica,
Univ. de Barcelona, núm. 283
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M (2018) La geografía escolar: deseos
institucionales y vivencias de aula.
Boletín de la Asociación de
Geógrafos Españoles, 79, 1–31, 2018.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar