jueves, 12 de junio de 2025

REPENSAR V_2025

 



El Proyecto de investigación INCLUCOM (PID2021-122519OB-I00) junto con el grupo de investigación SOCIAL(S) de la Universitat de València organizan los días 3 y 4 de junio de 2025 el V Seminario Internacional Repensar la Didáctica de las Ciencias SocialesCompetencias histórico-geográficas para la formación de identidades inclusivas.

En las últimas décadas el interés por la inclusión ha ido en aumento tanto en el ámbito educativo español como en el internacional. Aunque la educación inclusiva se asocia a menudo con dimensiones muy ligadas a las necesidades educativas especiales o a la exclusión por causas socioeconómicas, en esta ocasión queremos centrarnos en la dimensión sociocultural y, particularmente, en la construcción de las identidades colectivas, es decir, el modo en que las personas se integran, consciente o inconscientemente, en un determinado grupo o colectividad y difieren de otras, generando en ocasiones discursos de intolerancia, estigmatización u odio que pueden conducir a la discriminación o persecución de determinados colectivos. Pensar históricamente dichas identidades, desnaturalizarlas y contribuir a su deconstrucción es un paso esencial para la formación de una ciudadanía inclusiva, por lo que las aulas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se presentan como espacios idóneos para contribuir al desarrollo de una sociedad abierta y respetuosa con la diferencia y la diversidad.

En este Seminario, por tanto, se abordará la contribución de la Didáctica de las Ciencias Sociales al proceso de construcción de identidades colectivas (nacionales, de género, afectivo-sexuales, político-ideológicas) desde una perspectiva inclusiva, poniendo el foco tanto en los discursos y representaciones como en las prácticas y procesos de socialización que de ellos derivan. En este sentido, se prestará atención a los marcos curriculares y materiales didácticos, así como a las acciones docentes, propuestas/experiencias de aula, aprendizajes del alumnado o formación del profesorado en relación con 3 ejes o ámbitos temáticos:

  1. Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica
  2. Identidades de género para una sociedad igualitaria
  3. Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática

Programa

Consulta toda la informacio n actualizada en la plataforma del seminario: 


MARTES 3 DE JUNIO 
 (Aula PB.04 “Concepcion Medina García”, Facultat de Formacio del Professorat)

9:30-10:00 h. Recepcion de participante

10:00-10:15 h. Inauguracion y presentacion del Seminario 

10:15-11:30 h. Conferencia inaugural a cargo de 
Nancy Palacios Mena (Universidad de los Andes, Colombia): 
Memorias: presencias y ausencias en la Cátedra de estudios Afrocolombianos. 
Presenta y modera: David Parra (Universitat de València)
 
  


11:30-12:00 h. Pausa cafe 

12:00-14:00 h. Mesa redonda: Retos para la ensenanza de identidades inclusivas en las aulas de Geografía e Historia. 


Ponentes: 
Juan Luís de la Montaña Conchiña (Universidad de Extremadura), 

Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén), 


María Paula González (Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina) y 

Xosé Manuel Souto González (Projecte Gea-Clío y Universitat de Valencia). 
"Competències històrics-geogràfics per la formació de identidats inclusives. GEOGRAFIA I IDENTIDAT"PPT




Presenta y modera: Carlos Fuertes (Universitat de Valencia) 




 


14:00-16:00 h. Pausa comida

16:00-18:00 h. Sesion de comunicaciones y debate (aulas P3.10, P3.11 y P3.12) 

Mesa 1.  Aula P3.10

  Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (I)

 Coordinador: Rau l Lo pez-Castello (Universitat de Vale ncia)

 Accepcions i subtext: la cultura al currículum d'educació. Clara Rius-Covas, Ann E. Wilson-Daily y Maria Feliu-Torruella (Universitat de Barcelona)

La LOMLOE ante la construcción de identidades eurocéntricas y nacionales en la Historia del Arte escolar. Raul Lopez-Castello (Universitat de València)

De la LOMCE a la LOMLOE: naturalizació i essencialització de la nació espanyola en els manuals escolars d’història d’espanya de 2n de batxillerat. Adria Felipe Cambra (Universitat de València)

El tractament de la història contemporània valenciana als llibres de text. Joan Francesc Calabuig Fuster (Universitat de València)

Las fuentes históricas y la construcción de identidades en el conocimiento histórico escolar: un estudio en libros de texto. Isidora Saez Rosenkranz (Universitat de Barcelona)

Representaciones identitarias en los archivos históricos desde las prácticas docentes y las experiencias archivísticas. Antonio Calzado (Universitat de València)

La escuela como espacio de pertenencia para el alumnado refugiado: comparación de cuatro experiencias docentes. Sergio Asuncion Salmean, Pedro Cesar Mellado Moreno y Cesar Bernal Bravo (Universidad Rey Juan Carlos)


Mesa 2.  Aula P3.11

Identidades de género para una sociedad igualitaria (I)


 Coordinador: A lvaro Morote-Seguido (Universitat de Valencia)

 

Las representaciones del alumnado sobre la España reciente en perspectiva de género: un estudio de caso. Elena Moles Ortega (Universitat de València)

 

 Formación del profesorado y perspectiva de género. Una propuesta a partir de álbumes ilustrados. Ursula Luna, Amaia Mariezkurrena-Serrano y Berta Echeberria- Arquero (Universidad del País Vasco UPV/EHU)

 
 
 


Pensar históricamente y en clave de género: retos en la formación continua de profesores y maestros. Blanca Cerda Aznar y Helena Rausell (Universitat de València)

 

Pintoras, escultoras, poetisas, compositoras… ¿Y si repensamos la agencia femenina en la Historia? Helena Rausell y Tamara Pe rez Adrian (Universitat de València)

 

Donaveu. Repressió franquista contra les dones a València: silenci, memòria i didàctica. Andreu Romero i Alcayde, Sofía Monleon Vicente y Banina Mouloud Lehbib (IES Francesc Ferrer i Guàrdia, València)

 

Educación afectivo-sexual a través de las imágenes. Una propuesta didáctica para la disciplina de Historia del Arte. Javier Martinez Fernandez (Universitat de València e Instituto de Patrimonio y Humanidades de Zaragoza)



 “Fem Història”: Las mujeres de nuestra historia. El museo como agente formador de maestros y maestras. Griselda Aixela Paris (Museu d’Història de Catalunya) y Maria Feliu- Torruella (Universitat de Barcelona)

 

 



 




Mesa 3

Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (I)

Aula P3.12

 Coordinador: Nestor Banderas (Universitat de Valencia)


Transición y conquista de la democracia en España: una investigación a partir de las pruebas de acceso a la universidad. Nestor Banderas (Universitat de València)

Ideas previas del período republicano: violencia, conflicto, democracia. Alejandro Gutierrez Leon (Universitat de València)

Pasado, lucha y memoria de la ciudad narrada: experiencias docentes de fomento a la lectura para una ciudadanía crítica. Blanca Cerda Aznar (Universitat de València)

Migraciones en la España del siglo XX como eje para el desarrollo de la memoria democrática en Educación Primaria. Isabel Fita Carretero (CEIP Clara Campoamor (Paterna) y Universitat de València)

Nazis y pantanos en el aula: materiales didácticos para desmontar relatos. Juan Vicente Morales Perez (IES Molí del Sol (Mislata) y Universitat de València), Juan Salazar Bonet (IES Músic Martín i Soler, Mislata) y María Jose Soriano Trachiner (IES El Ravatxol, València)

Didáctica de la literatura y memoria democrática. Prácticas lectoras de textos literarios en torno a la represión franquista para docentes en formación. Violeta Ros (Universitat de València)

¿Sigue vivo el Franquismo? Prácticas de Memoria Democrática para la formación de docentes críticos. Albert Irigoyen Zaragoza y Josep M. Pons-Alte s (Universitat Rovira i Virgili– ISOCAC)

Testimonios Individuales y pasado violento del País Vasco: Análisis de su impacto en las percepciones de futuros maestros a través de las rutinas de pensamiento. Unai Nabaskues, Alex Iban ez-Echeverria, Leire Albas y Nekane Aristondo (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

Impacto del módulo educativo Adi-Adian en la formación inicial del profesorado: Comparación de los resultados de la UPV/EHU y la Universidad de Barcelona. Leire Albas, Nekane Aristondo, Alex Ibanez-Etxeberria y Unai Nabaskues (Universidad del País Vasco UPV-EHU)



18:30-20:30 h. Ruta didáctica: la historia reciente de Valencia a traves de la ciudad.



MIERCOLES 4 DE JUNIO 
 (Aula PB.04 “Concepcion Medina García”, Facultat de Formacio del Professorat) 

9:00-10:30 h. Mesa redonda: Propuestas didacticas y experiencias de innovacion para la ensenanza de identidades inclusivas desde la Didactica de las Ciencias Sociales. 



Ponentes: 
Carina Martins Costa (Universidade do Estado do Rio de Janeiro y Projecto educativo del Museo de la Mare do Rio de Janeiro, Brasil), 





Arnaldo Mira Pérez (IES Andreu Alfaro, Projecte Gea-Clío y Universitat de Valencia) "Identitats inclusives des de la didàctica de les Ciències Socials: propostes i experiències a l'ensenyança secundària" PDF
 



 y Naiara Vicent (Universidad del Paí s Vasco (UPV/EHU)). 
 


Presenta y modera: Elvira Asensi (Universitat de Valencia)



  





10:30-11:00 h. Pausa cafe 

11:00-12:30 h. Sesion de comunicaciones y debate (aulas P2.10, P2.11 y P2.12) 

Mesa 4

Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (II)

Aula P2.10

 Coordinador: Juan Carlos Colomer (Universitat de Vale ncia)

 De la pantalla a la identidad: Youtubers y su rol en la construcción de la identidad territorial y nacional española. Juan Carlos Colomer Rubio y Alvaro-Francisco Morote (Universitat de València) 

   



Cartografía y salidas de campo. Tradición e innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y de una memoria democrática. Elvira Asensi y Alvaro-Francisco Morote (Universitat de València) 
 

Reflexiones sobre la formación en competencias de pensamiento geográfico en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de ValènciaPDF Diego García Monteagudo (Universitat de València)

   

Analysing Students' Reasoning about Historical Significance using Think-Alouds: Insights for Fostering Inclusive Identities. Juda Kaleta (Charles University, Czech Republic)

 

Formar ciudadanos mundiales en contextos nacionales. El papel del profesorado. Luis Miguel Lazaro Lorente y Andres Paya Rico (Universitat de València)

 


 




Mesa 5

Identidades de género para una sociedad igualitaria (II)

Aula P2.11

 Coordinadora: Alba Marí a Boix Vicente (Universitat de Vale ncia)

 Repensar la construcción de las masculinidades en el aula de Historia: desafíos y estrategias para una enseñanza crítica. Alba Marí a Boix Vicente (Universitat de València)

 Salir del armario para entrar en las aulas. El colectivo LGTBIQ+ en la enseñanza de Historia de Educación Secundaria. Una aproximación desde el currículum, los manuales escolares y los discursos del profesorado. Alicia Navarro Yagu e (Universitat de València)

 Deconstruir los roles asociados al género en la acción coeducativa en Didáctica de las Ciencias Sociales. Nu ria Gil Duran (Universitat Rovira i Virgili) y Paula Jardo n Giner (Universitat de València)

 Colaborar para transformar: balance del Proyecto ACORD sobre educar en igualdad e interculturalidad a partir de la cooperación entre escuela y universidad. Bele n De Lamo Can averas (CEIP Raquel Payá, València), Alicia Molina Vila (CEIP Raquel Payá, València), Mª Carlota Mullor Belda (CEIP Raquel Payá, València) y Juan Carlos Bel (Universitat de València)

 La Nueva asignatura de Educación Ciudadana en Chile: Temas controversiales, género y feminismos. Yubitza Radovic Sendra (Universitat de València


Mesa 6

Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (II)

Aula P2.12

 Coordinador: Carlos Fuertes (Universitat de Vale ncia)

 Luz para un pasado olvidado; creando entornos de reflexión en relación a la memoria histórica y la función docente: los tres maestros fusilados en la guerra civil en Álava. Maddi Elorza Insausti (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Teresa Benito Aguado (Universidad Pu blica de Navarra UPNA/NUP), Amaia Lamikiz Jauregiondo (Universidad del País Vasco UPV/EHU) y Naiara Vicent Otan o (Universidad del País Vasco UPV/EHU)

Memoria democrática en las aulas. Necesidad de metodologías docentes activas y comprometidas. Julia n David Soriano Remo n (Universitat de València)

El aumento de conductas de extrema derecha en el alumnado de Secundaria: percepciones del profesorado de Geografía e Historia. Marta Insa Larriba (Universitat de València)

“La Frau frente a la enseñanza del golpe de Estado y la dictadura militar (1973- 1990) en Chile”. Análisis del tratamiento de temas socialmente relevantes para la construcción de una memoria democrática. Francisca Pen aloza Palacios (Universitat de València)

Promoción de identidades inclusivas en la asignatura de Formación Ciudadana. Una perspectiva desde el marco curricular chileno. Paula Soto Lillo (Pontificia Universidad Cato lica de Valparaí so) y Gabriela Va squez Leyton (Universidad Andre s Bello)

Himmelweg, de Juan Mayorga, y la elipse en torno a la didáctica del Holocausto. Clara Bonet (Universitat de València)

Mi voto cuenta: simulación parlamentaria para el desarrollo de la competencia ciudadana en Primaria. Ta nia Martí nez Gil y Concha Fuentes Moreno (Universitat de Barcelona)



Sesion en línea asíncrona de comunicaciones (vídeo)

Mesa 7

Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (III)

Puedes acceder a los ví deos de las comunicaciones así ncronas identifica ndote con tu

 cuenta de usuario en la web del seminario (Menu /Comunicaciones/Sesio n en lí nea así ncrona):

 http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs


Del post al aula: la instrumentalización política de la historia y su recepción en la formación docente. Marí a Bele n San Pedro Veledo (Universidad de Oviedo)

La identidad territorial de la DANA del 29 de octubre de 2024 entre el profesorado valenciano a través de la adquisición de competencias geográficas. Andrea Corrales Ferna ndez y Diego Garcí a Monteagudo (Universitat de València)

Deconstruir la identidad (nacional) a través de los lugares de memoria. Una propuesta didáctica. Lluí s Coromina Verdaguer (Universitat de Barcelona / Universitat Autònoma de Barcelona)

La identidad territorial y las competencias geográficas mediante el paisaje en futuros docentes de Educación Infantil. Cristina Honrubia-Montesinos y Gema Sa nchez Emeterio (Universidad de Castilla La Mancha)

Mesa 8

Identidades de género para una sociedad igualitaria (III)

Puedes acceder a los ví deos de las comunicaciones así ncronas identifica ndote con tu

 cuenta de usuario en la web del seminario (Menu /Comunicaciones/Sesio n en lí nea así ncrona):

 http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs

¿Hacia una enseñanza de las ciencias sociales más reflexiva? Avances curriculares y prospectivas ante la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa. Sergio Tirado Olivares (Universidad de Castilla La Mancha)

Identidad y Género a través del patrimonio artístico: una propuesta didáctica para la formación docente en Ciencias Sociales. Cristina Prego de Oliver Lo pez, Pedro C. Mellado-Moreno e Irene Magdalena Palomero-Ylardia (Universidad Rey Juan Carlos)

Trabajar desde la formación del profesorado por una sociedad igualitaria a partir de la didáctica de la geografía. Marí a Yazmina Lozano Mas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)


Mesa 9

Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (III)

Puedes acceder a los vídeos de las comunicaciones así ncronas identifica ndote con tu

 cuenta de usuario en la web del seminario (Menu /Comunicaciones/Sesion en línea  asíncrona):

 http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs

Patrimonios controversiales contextualizados: Trabajar desde los campos de concentración para la Didáctica de la Historia. Oportunidades en la formación inicial docente. Monica Trabajo Rite (Universidad de Córdoba) y Marí a Yazmina Lozano Mas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

El fomento de los valores democráticos a través de la enseñanza en el aula. Juan García Rubio (Universitat de València)

Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en escuelas rurales de ColombiaDaniel Olivera Paniagua (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia)

Enseñar a reflexionar en el prácticum: Una mirada a la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Camila Saavedra Solis (Universidad de Granada), Carolina Chavez Preisler (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y María Encarnacion Cambil (Universidad de Granada)

Ciudadanía e Historia reciente: limitaciones y posibilidades a partir del análisis de la propuesta de Educación ciudadana en Chile. Juan Ignacio Cisterna Bahamondes (Universidad de Granada) y Nicole Concha Lagos (Pontificia Universidad Católica de Chile)




12:30-13:45 h. Conferencia de clausura a cargo de 
Carla L. Peck (University of Alberta, Canada ): Civic Empathy and Historical Thinking: Critical Learning in Perilous Times




Presenta y modera: Juan Carlos Bel (Universitat de Vale ncia) 

  


13:45-14:00 h. Cierre del Seminario y conclusiones


 







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