El Proyecto de investigación INCLUCOM (PID2021-122519OB-I00) junto con el grupo de investigación SOCIAL(S) de la Universitat de València organizan los días 3 y 4 de junio de 2025 el V Seminario Internacional Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales: Competencias histórico-geográficas para la formación de identidades inclusivas.
En las últimas décadas el interés por la inclusión ha ido en aumento tanto en el ámbito educativo español como en el internacional. Aunque la educación inclusiva se asocia a menudo con dimensiones muy ligadas a las necesidades educativas especiales o a la exclusión por causas socioeconómicas, en esta ocasión queremos centrarnos en la dimensión sociocultural y, particularmente, en la construcción de las identidades colectivas, es decir, el modo en que las personas se integran, consciente o inconscientemente, en un determinado grupo o colectividad y difieren de otras, generando en ocasiones discursos de intolerancia, estigmatización u odio que pueden conducir a la discriminación o persecución de determinados colectivos. Pensar históricamente dichas identidades, desnaturalizarlas y contribuir a su deconstrucción es un paso esencial para la formación de una ciudadanía inclusiva, por lo que las aulas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se presentan como espacios idóneos para contribuir al desarrollo de una sociedad abierta y respetuosa con la diferencia y la diversidad.
En este Seminario, por tanto, se abordará la contribución de la Didáctica de las Ciencias Sociales al proceso de construcción de identidades colectivas (nacionales, de género, afectivo-sexuales, político-ideológicas) desde una perspectiva inclusiva, poniendo el foco tanto en los discursos y representaciones como en las prácticas y procesos de socialización que de ellos derivan. En este sentido, se prestará atención a los marcos curriculares y materiales didácticos, así como a las acciones docentes, propuestas/experiencias de aula, aprendizajes del alumnado o formación del profesorado en relación con 3 ejes o ámbitos temáticos:
- Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica
- Identidades de género para una sociedad igualitaria
- Identidades sociopolíticas para la formación de una memoria democrática
Programa
Mesa 1. Aula P3.10
Identidades nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (I)
Coordinador: Rau l Lo
pez-Castello (Universitat de Vale ncia)
Accepcions i subtext: la cultura al currículum d'educació. Clara Rius-Covas, Ann E. Wilson-Daily y Maria Feliu-Torruella (Universitat de Barcelona)
La LOMLOE ante la construcción de
identidades eurocéntricas y nacionales en la Historia del Arte escolar. Raul Lopez-Castello (Universitat
de València)
De la LOMCE a la LOMLOE:
naturalizació i essencialització de la nació espanyola en els manuals escolars
d’història d’espanya de 2n de batxillerat. Adria Felipe
Cambra (Universitat de València)
El tractament de la història
contemporània valenciana als llibres de text. Joan
Francesc Calabuig Fuster (Universitat
de València)
Las fuentes históricas y la construcción de identidades en el conocimiento histórico escolar: un estudio en libros de texto. Isidora
Saez Rosenkranz (Universitat de Barcelona)
Representaciones identitarias en
los archivos históricos desde las prácticas docentes y las experiencias
archivísticas. Antonio Calzado (Universitat de València)
La escuela como espacio de
pertenencia para el alumnado refugiado: comparación de cuatro experiencias
docentes. Sergio Asuncion Salmean, Pedro Cesar Mellado
Moreno y Cesar Bernal Bravo (Universidad Rey Juan Carlos)
Mesa 2. Aula P3.11
Identidades de género para una sociedad igualitaria (I)
Coordinador: A lvaro Morote-Seguido (Universitat de Valencia)
Las representaciones del alumnado sobre la España reciente en perspectiva de género: un estudio de caso. Elena Moles Ortega (Universitat de València)
Formación del profesorado y perspectiva de género. Una propuesta a partir de álbumes ilustrados. Ursula Luna, Amaia Mariezkurrena-Serrano y Berta Echeberria- Arquero (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
Donaveu. Repressió franquista contra les dones a València: silenci, memòria i didàctica. Andreu Romero i Alcayde, Sofía Monleon Vicente y Banina Mouloud Lehbib (IES Francesc Ferrer i Guàrdia, València)
Educación afectivo-sexual a través de las imágenes. Una propuesta didáctica para la disciplina de Historia del Arte. Javier Martinez Fernandez (Universitat de València e Instituto de Patrimonio y Humanidades de Zaragoza)
“Fem Història”: Las mujeres de nuestra historia. El museo como agente formador de maestros y maestras. Griselda Aixela Paris (Museu d’Història de Catalunya) y Maria Feliu- Torruella (Universitat de Barcelona)
Mesa 3
Identidades
sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (I)
Aula P3.12
Coordinador: Nestor Banderas (Universitat de Valencia)
Transición y conquista de la
democracia en España: una investigación a partir de las pruebas de acceso a la
universidad. Nestor Banderas (Universitat de València)
Ideas previas del período
republicano: violencia, conflicto, democracia. Alejandro
Gutierrez Leon (Universitat
de València)
Pasado, lucha y memoria
de la ciudad narrada: experiencias docentes de fomento
a la lectura para una ciudadanía crítica. Blanca
Cerda Aznar (Universitat de València)
Migraciones en la España del siglo
XX como eje para el desarrollo de la memoria democrática en Educación Primaria.
Isabel Fita Carretero (CEIP Clara Campoamor (Paterna) y Universitat de València)
Nazis y pantanos en el aula:
materiales didácticos para desmontar relatos. Juan
Vicente Morales Perez (IES Molí
del Sol (Mislata) y Universitat de València), Juan
Salazar Bonet (IES Músic Martín i
Soler, Mislata) y María Jose Soriano Trachiner
(IES El Ravatxol, València)
Didáctica de la literatura y
memoria democrática. Prácticas lectoras de textos
literarios en torno
a la represión franquista para docentes en formación. Violeta Ros
(Universitat de València)
¿Sigue vivo el Franquismo? Prácticas
de Memoria Democrática para la formación de docentes críticos. Albert Irigoyen
Zaragoza y Josep M. Pons-Alte s (Universitat Rovira i Virgili– ISOCAC)
Testimonios Individuales y pasado violento del País Vasco: Análisis de su impacto en las
percepciones de futuros maestros a través de
las rutinas de pensamiento. Unai Nabaskues, Alex Iban
ez-Echeverria, Leire Albas y Nekane Aristondo (Universidad del País Vasco UPV-EHU)
Impacto del módulo educativo
Adi-Adian en la formación inicial del profesorado: Comparación de los
resultados de la UPV/EHU y la Universidad de Barcelona. Leire
Albas, Nekane Aristondo, Alex Ibanez-Etxeberria y Unai Nabaskues (Universidad
del País Vasco UPV-EHU)
Mesa 4
Identidades
nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (II)
Aula P2.10
Coordinador: Juan Carlos Colomer
(Universitat de Vale ncia)
Analysing Students' Reasoning about Historical Significance using Think-Alouds: Insights for Fostering Inclusive Identities. Juda Kaleta (Charles University, Czech Republic)
Formar ciudadanos mundiales en
contextos nacionales. El papel del profesorado. Luis Miguel Lazaro Lorente y Andres Paya Rico (Universitat de València)
Mesa 5
Identidades de género para una sociedad igualitaria (II)
Aula P2.11
Coordinadora:
Alba Marí a Boix Vicente (Universitat de Vale
ncia)
Mesa 6
Identidades
sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (II)
Aula P2.12
Coordinador: Carlos Fuertes
(Universitat de Vale ncia)
Memoria democrática en las aulas. Necesidad de metodologías docentes activas y comprometidas. Julia n David Soriano Remo n (Universitat de València)
El aumento de conductas de extrema derecha en el alumnado de Secundaria: percepciones del profesorado de Geografía e Historia. Marta Insa Larriba (Universitat de València)
“La Frau frente a la enseñanza del golpe de Estado y la dictadura militar (1973- 1990) en Chile”. Análisis del tratamiento de temas socialmente relevantes para la construcción de una memoria democrática. Francisca Pen aloza Palacios (Universitat de València)
Promoción de identidades inclusivas en la asignatura de Formación Ciudadana. Una perspectiva desde el marco curricular chileno. Paula Soto Lillo (Pontificia Universidad Cato lica de Valparaí so) y Gabriela Va squez Leyton (Universidad Andre s Bello)
Himmelweg, de Juan Mayorga, y la elipse en torno a la didáctica del Holocausto. Clara Bonet (Universitat de València)
Mi voto cuenta: simulación parlamentaria para el desarrollo de la competencia ciudadana en Primaria. Ta nia Martí nez Gil y Concha Fuentes Moreno (Universitat de Barcelona)
Mesa 7
Identidades
nacionales para la formación de una ciudadanía crítica (III)
Puedes
acceder a los ví deos de las comunicaciones así ncronas identifica ndote
con tu
cuenta de usuario en la web del
seminario (Menu /Comunicaciones/Sesio
n en lí nea así ncrona):
http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs
Del post al aula: la instrumentalización política de la historia y su recepción en la formación docente. Marí a Bele n San Pedro Veledo (Universidad de Oviedo)
La identidad territorial de la DANA del 29 de octubre de 2024 entre el profesorado valenciano a través de la adquisición de competencias geográficas. Andrea Corrales Ferna ndez y Diego Garcí a Monteagudo (Universitat de València)
Deconstruir la identidad (nacional) a través de los lugares de memoria. Una propuesta didáctica. Lluí s Coromina Verdaguer (Universitat de Barcelona / Universitat Autònoma de Barcelona)
La identidad territorial y las competencias geográficas mediante el paisaje en futuros docentes de Educación Infantil. Cristina Honrubia-Montesinos y Gema Sa nchez Emeterio (Universidad de Castilla La Mancha)
Mesa 8
Identidades de género para una sociedad igualitaria (III)
Puedes
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con tu
cuenta de usuario en la web del
seminario (Menu /Comunicaciones/Sesio
n en lí nea así ncrona):
http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs
¿Hacia una enseñanza de las ciencias sociales más reflexiva? Avances curriculares y prospectivas ante la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa. Sergio Tirado Olivares (Universidad de Castilla La Mancha)
Identidad y Género a través del patrimonio artístico: una propuesta didáctica para la formación docente en Ciencias Sociales. Cristina Prego de Oliver Lo pez, Pedro C. Mellado-Moreno e Irene Magdalena Palomero-Ylardia (Universidad Rey Juan Carlos)
Trabajar desde la formación del profesorado por una sociedad igualitaria a partir de la didáctica de la geografía. Marí a Yazmina Lozano Mas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Mesa 9
Identidades
sociopolíticas para la formación de una memoria democrática (III)
Puedes
acceder a los vídeos de las comunicaciones así ncronas identifica ndote
con tu
cuenta de usuario en la web del
seminario (Menu /Comunicaciones/Sesion en línea asíncrona):
http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs
Patrimonios controversiales contextualizados: Trabajar desde los campos de concentración para la Didáctica de la Historia. Oportunidades en la formación inicial docente. Monica Trabajo Rite (Universidad de Córdoba) y Marí a Yazmina Lozano Mas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
El fomento de los valores democráticos a través de la enseñanza en el aula. Juan García Rubio (Universitat de València)
Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en escuelas rurales de Colombia. Daniel Olivera Paniagua (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia)
Enseñar a reflexionar en el prácticum: Una mirada a la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Camila Saavedra Solis (Universidad de Granada), Carolina Chavez Preisler (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y María Encarnacion Cambil (Universidad de Granada)
Ciudadanía e Historia reciente: limitaciones y posibilidades a partir del análisis de la propuesta de Educación ciudadana en Chile. Juan Ignacio Cisterna Bahamondes (Universidad de Granada) y Nicole Concha Lagos (Pontificia Universidad Católica de Chile)
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