En los años 1985-1990, aprovechando los vientos que soplaban de la reforma del sistema educativo, un grupo de personas puso en marcha este proyecto educativo. Buscábamos desarrollar un modelo educativo que significara algo más que un conjunto de buenas intenciones. Valoramos y aprovechamos experiencias anteriores, pero a las acciones específicas queríamos dotarles de un sentido más general, más de proyecto para la mejora del aprendizaje del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
Para ello combinamos la praxis escolar del profesorado que venía trabajando desde las aulas de los diferentes niveles educativos y que se reunía para debatir sobre la enseñanza en sus propios centros escolares y en los centros de profesores (CEPs). Y, además, contamos con la generosa colaboración de Nau Llibres para difundir los materiales elaborados.
La finalidad consiste en interpretar el marco legal desde la experiencia profesional basada en investigaciones conocidas y, al mismo tiempo, organizar una base social de equipos de trabajo que experimentan y contrastan los resultados obtenidos en las aulas, para lo que era preciso un trabajo colaborativo.
En este blog se reúnen los resultados obtenidos a lo largo de muchos años de trabajo, más de tres décadas. Materiales para las aulas y actividades de aula, donde se desarrolla la comunicación educativa, artículos de investigación y de difusión de las innovaciones particulares, libros que sintetizaban algunas experiencias contrastadas, enlaces que nos remiten a otros proyectos con los que hemos generado una red por la mejora de la educación.
Todo ello no sería posible sin el trabajo de numerosas personas, organizadas sobre unas metas flexibles, que se iban modelando con el trabajo diario, con las reflexiones colectivas y con los resultados de las investigaciones educativas. Un proyecto que desea continuar con nuevas aportaciones en estos tiempos complejos y convulsos.
_________________________________________________________________________
ÚLTIMAS NOTICIAS
El grupo SOCIAL(S) de la Universitat de València anuncia el V Seminario Internacional "Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales"Valencia acogerá los días 3 y 4 de junio de 2025 el V Seminario Internacional "Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales: Competencias histórico-geográficas para la formación de identidades inclusivas", organizado por el grupo de investigación SOCIAL(S) de la Universitat de València.
En esta edición, el seminario profundizará en la contribución de la Didáctica de las Ciencias Sociales al proceso de construcción de identidades colectivas (nacionales, de género, afectivo-sexuales, político-ideológicas) desde una perspectiva inclusiva. El análisis se centrará tanto en los discursos y representaciones como en las prácticas y procesos de socialización que de ellos se derivan. Asimismo, se prestará especial atención a los marcos curriculares, materiales didácticos, acciones docentes, experiencias de aula, aprendizajes del alumnado y formación del profesorado relacionados con esta temática.
Además, todos los detalles sobre el evento, incluido el proceso de envío de propuestas de comunicación, las inscripciones y el programa, estarán disponibles en la plataforma del seminario: http://esdeveniments.uv.es/go/v-seminario-repensar-dcs.
El formulario de inscripción estará activo próximamente.
El plazo para el envío de propuestas de comunicación (resumen breve) estará abierto hasta el 7 de abril. ¡Os animamos a participar y a encontrarnos en Valencia dentro de unos meses!
________________________________________________________________________

Colaboracion de GEA-CLIO en la revista ÍBER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario